domingo, 17 de abril de 2016


Más allá del sueño humano
Se dice que la Inteligencia Artificial, es la ciencia que intenta crear programas para las maquinas que imiten el comportamiento humano. Increíble verdad.
Algunas décadas atrás cuando dieron a conocer las primeras computadoras se le había dado el nombre de “cerebros electrónicos”  y entonces se rumoraba  que mañana las máquinas conversarán con nosotros, cosa que hoy en día lo hacemos como por ejemplo la calculadora, le preguntamos cuanto es 6+4 y nos dice 10 claro no usamos un lenguaje como tal, pero hay comunicación entre ambos. Todos hemos sido testigos de los cambios de la tecnología que hoy vivimos, hemos visto cómo han cambiado las computadoras de bulbos,  ahora son más fáciles de operar son más pequeñas y frágiles, como una laptop y que decir de las famosas Tablet.
Dicen en las revistas  los medios de comunicación, que el ser humano ha venido de menos a más.
                                                    

Hoy en día los niños ya no quieren un juguete una muñeca, según investigaciones, de 50 pequeños entrevistados, entre niños y niñas, 40 prefieren una Tablet que un carrito o una muñeca, los niños de hoy ya viven con la tecnología ya no requieren ver las indicaciones de uso sobre una  Tablet o celular, aprenden muy rápido son más listos. Es evidente que las computadoras poseen una inteligencia a nivel humano o superior y son muy importantes en nuestra vida diaria.
Pero, con todos estos cambios que vivimos, ¿La creación de nuevas máquinas podrá reemplazar al ser humano?
Sobre esto se ha dicho, que se corre el riesgo, que tome el lugar del hombre, que lo reemplacen tan fácilmente en todos los ámbitos que desarrolla. Este cambio podría verse como un hecho de la Inteligencia  artificial (IA). Por ejemplo en el trabajo, ya hay máquinas  que puede resolver el más mínimo problema al interior de una empresa o fabrica, se prescindiría de la labor humana y solo se requeriría a aquel capaz de construir robots. Podemos decir que la era de los robots está más cerca de lo que muchos piensan y antes que avance más se debe pensar en las consecuencias que esto traería. Los que trabajan en fábricas, están con la idea que el robot facilita la vida, pero la realidad lo que hace es utilizar al ser humano y mientras siga la implementación de estás maquinas se va seguir buscando  la forma de perfeccionar la inteligencia artificial y se abran caminos al mundo robotizado. Un ejemplo son los que ensamblan carros donde estos robots desplazan al hombre con una gran cantidad de brazos robóticos.


Hoy en día nos han informado todos los medios que hay una computadora que lleva un buen avance en la investigación de las redes neuronales, la computadora “Deep Blue “que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez  y además aprende de su adversario, lo que hace capaz de adelantarse a las decisiones de su enemigo.

En conclusión.

Creo yo que si se logra la verdadera inteligencia artificial será un gran avance tecnológico, un orgullo para los creadores, pero a la vez será el principio del fin, aunque los robots no son vida y sentimiento realizan el trabajo más rápido y no mezclarían lo personal con lo laboral. Por el momento podemos estar tranquilos porque ni saben aún cómo funciona el cerebro humano.
Lo que si nos debería preocupar es que corre el riesgo del desplazamiento y el reemplazo del que se ha venido hablando del ser humano por los robots puede ocurrir en un futuro, Solo falta esperar que como suele ocurrir, el hombre sea víctima de su propio invento, esto se vuelve cada vez más una meta que un sueño.
La Inteligencia Artificial, requiere, de la Inteligencia humana.


Escogí este tema, porque lo vi muy interesante sobre todo porque en mi trabajo tenemos maquinas robotizadas y brazos robot que con el tiempo han ido eliminando gente y un futuro es posible que los robots nos sustituyan, es bonito ver cómo trabajan es triste ver cómo nos van desplazando todos estos cambios.
Empecé a escribir hasta que investigue sobre el tema que escogí, lo vi interesante y empecé a buscar información, y llegue a una conclusión, que son robots, y que en mi trabajo los tengo presentes y no les había puesto la suficiente atención de que estas máquinas con varios circuitos y pistones nos hacen el trabajo más fácil y que en tanto tiempo no lo había visto, y hoy que leo e investigo, no lo puedo creer que estoy trabajando con robots, y con la desventaja que con menos personal se saca la misma y a veces más producción que antes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario