jueves, 24 de marzo de 2016

¿ Qué es ser un estudiante en línea ?

                             ¿Qué es ser un estudiante en línea?

Es hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso del (TIC), Tecnologías de la Informática y la Comunicación, forman parte de la transformación de hoy en día. La cual se caracteriza por extender el conocimiento humano a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta.
El proceso de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje que engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje.

                                     El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser pro activo
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente y no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer. Así como ser el responsable de su propio aprendizaje y involucrarse en el proceso y participar en el curso.

La exigencia en la participación
Es un aspecto relacionado a lo anterior, la participación que desarrolla el estudiante en línea.

De la Estática entre tiempo y espacio a la dinámica auto estiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a horarios y a los espacios físicos para dar paso al auto gestión, esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje. La ventaja es de no tener que trasladarse a un lugar específico. Es así que cualquier persona con acceso a Internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.

Del seguimiento académico
Si el estudiante tiene una duda existe la facilidad de compartirla en público (mediante foro de discusión) así como en privado (correo electrónico) ser paciente y esperar respuesta entre las próximas 24 y 48 horas.

De la interacción grupal y con el docente
A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del docente, el estudiante interactúa con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) y con los compañeros del curso.

De los aportes de internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por el desarrollador del curso,

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Identificar e interpretar nuestras emociones
Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para adaptarnos a las circunstancias.
Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
Saber tratar con los demás motivar e inspirar, trabajar en equipo.
Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones.
                     Retos para el estudiante en línea
Adoptar una actitud crítica y creativa
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir y obtener más conocimientos         .
Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación la colaboración y la resolución de problemas.
Optimizar la comunicación escrita y expresarse en la modalidad en línea optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.

El ser estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario